sábado, 11 de enero de 2014

El drenaje linfático

El efecto más conocido del drenaje linfático manual es el antiedemizante, es decir el de suprimir las hinchazones. Pero esta terapia tiene otras acciones beneficiosas sobre el organismo.
Esta práctica del drenaje linfático se aplica mediante un contacto físico repetido, suave y monótono sobre la piel con lo que se obtiene un efecto sedante a la vez que analgésico. Las fibras musculares pueden verse influidas por el drenaje, tantos las de tipo estriado como liso. En el primero, provoca que se relajen los músculos tensos o hipertónicos. En el caso del tipo liso, la serie de estímulos suaves reactivan su automatismo.

Por otra parte, y aunque no esté demostrado científicamente, los estudiosos están convencidos de que este drenaje linfático mejora la respuesta defensivo-inmunitaria de las zonas tratadas ya que si se vacía y se resuelven los estados de encharcamiento, se evita que se acumulen residuos en las zonas del cuerpo afectadas. De este modo se facilita el acceso de información y la respuesta de los elementos protectores inmunológicos.
Otra de las aplicaciones más importantes del drenaje linfático se centra en los procesos post-operatorios de intervenciones de cirugía estética, ya que contribuye a acelerar la curación de los tejidos, evita que se produzcan edemas, reduce la inflamación y el dolor y aumenta la calidad de la cicatriz. Con los previos a las cirugías se activa la zona linfática que va a ser operada. Además también está demostrada una cierta mejoría de las condiciones de reparación y respuesta a la intervención.
La aplicación post-quirúrgica es también muy beneficiosa. Cuando el paciente haya abandonado el hospital es conveniente hacerle este tipo de práctica lo más pronto posible para drenar los edemas y así ayudar a que se regenere y se repare la piel además de los otros tejidos afectados. Estos son algunos de los beneficios que supone este tratamiento natural.

El sistema linfático cumple una doble función:
  • Depuración, al eliminar del organismo las toxinas y sustancia de deshecho
  • Protección, al modular la respuesta del sistema inmunitario frente a bacterias, virus y otras sustancias extrañas que puedan llegar al interior del organismo.
La primera de estas funciones implica evitar la acumulación de líquidos y la absorción de la grasa y las vitaminas solubles desde el aparto digestivo para transportarlas mediante el sistema circulatorio, del que forma parte.


Por ello, el drenaje linfático es un tipo de masaje, suave y ligero, que se aplica sobre el sistema circulatorio y cuyo objetivo es movilizar los líquidos del organismo para favorecer la eliminación de las sustancias de deshecho que se acumulan en el líquido que ocupa el espacio entre las células. De ahí que una de las principales aplicaciones del drenaje linfático sea en la retención de líquidos, aunque en la medicina estética también se utiliza en el tratamiento de la celulitis, los problemas de circulación, las piernas cansadas, los procesos de cicatrización, el acné, los edemas, etc.

Los beneficios del drenaje linfático en todos estos campos se debe a que:
  • Ayuda a reabsorber los líquidos.
  • Tiene una acción sedante sobre el dolor.
  • Reduce la inflamación.
  • Contribuye a mejorar las defensas del organismo.
  • Produce un efecto de relajación, por lo que se recomienda para situaciones de estrés.
El drenaje linfático es un buen tratamiento para la piel, ya que favorece la circulación de la sangre ayudando a que no se formen bolsas y arrugas. Normalmente, dependiendo del tipo de problema para el que se requiera el masaje, se pueden necesitar hasta diez sesiones de una duración de aproximadamente una hora para que los efectos sean perceptibles.

Pese a que en la práctica parezcan suaves caricias sobre la piel, en realidad se empuja tangencialmente la piel en dirección y sentido de las salidas de los diferentes cuadrantes linfáticos.

Este masaje es recomendable para todo tipo de personas y a cualquier edad, ya que fortalece la salud y previene enfermedades. Se recomienda también en padecimientos específicos como dolores musculares, dolor de cabeza, falta de concentración, hipertensión, tensión, ansiedad, cansancio, depresión, obesidad, problemas digestivos, insomnio, eliminación de toxinas, estabilizar hormonas y mejora la irrigación sanguínea, combaten el agotamiento, desprenden células muertas en la piel, oxigena la piel, estimula la nutrición de los tejidos y el equilibrio energético.


Duración de la sesión: 1h
Precio: 31€

1 comentario:

  1. Hola que tal? Te comento, he dado con tu blog porque me interesaría recibir un masaje linfático pero facial. He leído aquí http://eldrenajelinfatico.com que se puede realizar este tratamiento, pero no lo veo en tu lista de tarifas, podrías informarme de si lo realizas y si es así del coste del tratamiento?
    Un saludo y gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER

* Campos obligatorios
Email Format